24 abr. 2015

TUTORIAL ÁLBUM BEBÉ (PARTE 3 - MONTAJE)



Buenas tardes/noches de Viernes !!!

Ya estoy aquí para traerte la Tercera Parte del Tutorial!!!
No me voy a liar demasiado porque sino se va a hacer una entrada muy larga y aburrida... Recuerda que puedes ver las demás entregas del tutorial pinchando aquí abajo:

TUTORIAL ÁLBUM BEBÉ (PARTE 1 - MATERIALES)

TUTORIAL ÁLBUM BEBÉ (PARTE 2 - ESTRUCTURA)


Te dejo directamente con el paso a paso, espero que lo disfrutes y que lo lleves a cabo:

-----------------------------------------------------------------


Lo primero que vamos a hacer es la base de nuestro álbum, es decir, las tapas. Si recuerdas, en la Segunda Parte del Tutorial, cortamos 3 piezas de cartón pluma... Bien, pues vamos a pegarlas sobre una cartulina de tamaño A5, dejando medio centímetro entre cada una de las piezas.
Una vez las hayas pegado, corta el sobrante que te haya quedado, dejando aproximadamente unos 3cm tanto por los lados, como por la parte superior e inferior. Deberá quedarte algo como lo que ves en la última foto del collage.





Lo siguiente que debes hacer es cortar en diagonal las cuatro esquinas que te han quedado (FOTO 1).
Después pon cinta de doble cara por todos los laterales y pega los sobrantes, así la tapa te quedará forrada por la parte exterior (FOTOS 2 Y 3).




Ahora debemos forrar la parte interior de las tapas, para lo que cortaremos una cartulina que mida
48 x 20cm y la pegaremos por la cara interna. Es MUY importante que antes de darle la forma al álbum, pasemos la plegadora (o en su defecto, una herramienta con la punta redondeada y que no corte)  por los huequecitos de medio centímetro que hemos dejado entre las dos tapas y el lomo para que al doblar no nos queden arrugas o se nos rompa el papel. Deberá quedarte algo así:




No sé si te acuerdas que hace no mucho tiempo te hablé de mi nuevo imprescindible: Las Mini Esquineras.... Bueno, pues como es evidente, en este trabajo no podían faltar, así que lo siguiente que vas a hacer (si es que tú también quieres darle ese acabado más profesional a tu proyecto) es colocárselas. Para ello necesitarás las esquineras en sí y unos alicates.


Yo, lo que suelo hacer es apretar un poco las esquinas del álbum con los alicates, para que el cartón pluma pierda un poco de grosor, después introduzco las esquineras y ejerzo un poco de presión (pero no demasiada, porque sino se deforman) con la herramienta. La verdad es que desde que las encontré me he quedado prendada de ellas, me encanta el resultado que le da al álbum, además de protegerlo un montón. Ya te dije, desde entonces se han convertido en un básico para mí!!


Para el siguiente paso necesitarás escoger cuáles serán los papeles que decorarán tu portada... Cuando los hayas escogido, debes cortarlos a una medida de 19 x 19 cm y pegarlos tanto en la portada como en la contraportada. Yo en mi caso escogí un papel estampado para la portada y una cartulina texturizada verde agua (oscuro) para el lomo y la contraportada...
Para forrar el lomo corté la cartulina a 11 x 19 cm para que se montase un poco por encima del papel de la portada y así hiciese más contraste.

Luego, con una herramienta tipo la Crop- a dile hice un agujero en la portada y otro en la contraportada justo en el centro (es decir, a 10cm y le coloqué un eyelet plateado. Por él, deberás introducir una cinta, o lazo, yo en mi caso utilicé una de la marca American Crafts (diseñada por Dear Lizzy), que será las que nos haga de cierre del álbum. Si no tienes ninguna remachadora no te preocupes, pega el lazo por la parte interior del álbum con mucha cinta adhesiva (de la resistente) y forra el interior con algún papel estampado, no se notará en absoluto!





Se me olvidaba...! Una vez pases la cinta/lazo por las perforaciones, yo opto por dos opciones:
La primera es que le hagas un nudo en el extremo (por la parte de dentro) y la segunda, que es por la que me decanté yo porque me parece mejor, es que la pegues en la parte interior con cinta de carpintero (ya que es de papel y no aporta volumen), así se mantendrá sujeta. Después es tan sencillo como taparla con un papel estampado o bien con cartulina. Te quedará algo más o menos así:



Ahora es el momento de "decorar" las páginas que hicimos la semana pasada. Para ello vamos a cortar varios papeles estampados a una medida de 17 x 17cm. Vete pegándolos en las cartulinas como más te guste, intercala papeles más llamativos con algunos más seriotes, y dale vida a tus páginas. Recuerda que hemos hecho algún que otro desplegable, así que esos papeles deberás cortarlos al tamaño adecuado (siempre medio centímetro menos que el tamaño de la cartulina en sí).



Una vez hayas hecho esto, vas a coger la espina que hicimos en la Parte 2 del Tutorial y vas a ponerle cinta adhesiva de doble cara a todas las pestañas. Poco a poco y con muchísimo cuidado debes irintroduciendo las páginas por una de las aberturas laterales... Ten paciencia y hazlo con mucho tacto, si alguna página te queda torcida, tendrás que despegarla para poder arreglarlar y corres el riesgo de que se te rompa.

Una vez tengas este paso hecho, ya casi casi tienes el álbum terminado!!!

 Tiene que quedarte algo como esto:



Estamos ya en la recta final para tener el álbum montado y listo para decorar y darle los últimos retoques.

Ahora es el momento de pegar el lomo de la espina al lomo de las tapas que hicimos anteriormente.
Debes poner un pegamento lo suficientemente fuerte como para que quede MUY sujeto. En mi caso utilicé cinta de doble cara, pero para hacerlo más resistente, puse unas cuantas grapas...

Ten cuidado con esto... No sirve cualquier tipo de grapadora, necesitas una de un tamaño considerable, cuyas grapas sean lo suficientemente grandes como para atravesar el cartón pluma de un lado a otro.

Con esto ya tendrás el álbum prácticamente acabado.

Si has utilizado la grapadora, deberás cortar dos rectángulos de cartulina/papel estampado... para tapar las grapas que has puesto, tanto por la parte interior como por la exterior.

-----------------------------------------------------------------

Bueno, hasta aquí llega la tercera parte del tutorial...
En la próxima y última entrega te enseñaré cómo he ido decorando las páginas y algún que otro detalle por si te sirve de ayuda o inspiración.

¿Qué te ha parecido?

Como ves es un álbum muy sencillo de hacer, los pasos son muy básicos y no tiene demasiada complicación. Lo más importante a la hora de hacer este tipo de álbumes con encuadernación de espina es tomar MUY bien las medidas de todo, debe quedar prácticamente perfecto y tiene que ser proporcional, sino puede quedar un desastre jajaja.

Es un estilo de álbum que personalmente me gusta mucho porque da muchísimo juego, puedes hacerlo del tamaño que quieras y ponerle un montón de desplegables y bolsillos, lo que lo hace todavía más versátil y lo que nos permite poder guardar más cantidad de fotos en él.

-----------------------------------------------------------------

Espero que te haya gustado y que no se te haya hecho demasiado pesada esta entrada.
Como te comenté antes, en la siguiente entrega ultimaremos detalles y te daré algunas ideas para decorarlo y darle un poco más de personalidad a tu álbum.

Muchísimas gracias por tu visita, y recuerda que si tienes alguna duda al respecto puedes dejarla en los comentarios que yo te contestaré encantada!

Recuerda que la semana que viene tienes una cita conmigo aquí, para ver el resultado final del álbum!



Un beso enorme 
y que disfrutes mucho 
del fin de semana





5 comentarios:

  1. Gracias por el tuto! Me tengo que poner a leerlo con más tranquilidad, y con materiales de prueba, para perderle miedo a este tipo de encuadernación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando la mejor opción de encuadernación para mi trabajo de scrap. Tengo 10 páginas...Crees que soportará la estructura? Y, por què has dejado tanto espacio en las páginas centrales? Muy agradecida por adelantado!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy buscando la mejor opción de encuadernación para mi trabajo de scrap. Tengo 10 páginas...Crees que soportará la estructura? Y, por què has dejado tanto espacio en las páginas centrales? Muy agradecida por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, la estructura si la haces bien y la pegas con un pegamento resistente aguanta bastante bien. Dejé ese espacio en las páginas centrales porque hice la espina lo suficientemente amplia para dejar olgura y poder poner más cantidad de volumen al decorar el álbum. Si tú no quieres tanta simplemente tienes que hacer la espina más pequeña y listo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola!! Si, la estructura si la haces bien y la pegas con un pegamento resistente aguanta bastante bien. Dejé ese espacio en las páginas centrales porque hice la espina lo suficientemente amplia para dejar olgura y poder poner más cantidad de volumen al decorar el álbum. Si tú no quieres tanta simplemente tienes que hacer la espina más pequeña y listo. Un saludo!

      Eliminar

¡¡MUCHAS GRACIAS POR DEJARME TU COMENTARIO!!
SI ES QUE SE ME HACE FELIZ CON POQUITA COSA ❤