16 ago 2013

EPISODIO 1: INICIACIÓN AL SCRAPBOOK

Hola vigoscraper@s!!

Hoy os traigo una nueva serie de entradas que iré subiendo cada Viernes (desde hoy hasta el 06/09/13).

Os explico un poco...
Cuando yo empecé en el mundo del scrapbook, estaba muy pero que muy perdida y buscando, encontré en Internet muchísima información orientativa. El único problema que veía es que estaba desperdigada por diversas páginas, algo que me dificultaba bastante las cosas a la hora de aprender sobre este arte.

Por eso, decidí que, ahora que tengo un blog, podía recopilar toda la información que fui adquiriendo en una única entrada, pero preparándola, me di cuenta de que era demasiado extensa para un único post, así que la he dividido en 4 puntos.

Hoy vamos a empezar con un poco de teoría (jajaja, he de decir que tampoco es que yo sea una experta en la materia). Realmente esta parte me la podría saltar pero es algo que a mi me gustó mucho aprender y que considero importante.

Aquí os la dejo; espero que os guste y os sirva de ayuda a todas aquellas personas que estáis entrando en este mundo...

I. CONCEPTO E HISTORIA DEL SCRAPBOOK

Como comenté en mi primera entrada, el scrapbook es un término inglés que se utiliza para definir un libro de recortes (scrap > recortes / book > libro).

Consiste en multitud de procesos creativos como por ejemplo el recorte, pegado o collage para realizar una composición de memorias y recuerdos. No obstante, es un arte que se puede emplear en diversos proyectos como en cartas, invitaciones... todo lo que tu imaginación te permita hacer. 
Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, sellos, botones...) y diversos estilos (dependiendo, obviamente, de los gustos de la persona que está creando).

Hay muchísima gente que, hoy en día, es aficionada del Scrapbook, de hecho, sólo en Estados Unidos se estima que existen más de 25 millones de adeptos; aunque "recientemente" comienza a estar de moda también en Europa.

Es importante mencionar que su origen se remonta a varios siglos atrás. Se conoce que las primeras señales de este tipo de manualidad aparecen en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la Historia de Inglaterra; lo que hizo fue incluir dibujos además del texto así como páginas en blanco en las cuales los lectores podrían agregar sus propios comentarios e ilustraciones.

Otro ejemplo, más conocido si cabe, es el de Thomas Jefferson; el presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes, recortes de periódicos durante el período que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809).

Tras esto, la gente se unió a esta práctica, coleccionando artículos de diarios, dibujos, etc. Y fue en este período cuando se comenzaron a diseñar álbumes más elaborados así como. También, en esta misma etapa, se inició la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

Cuando John Pole vio tal crecimiento, publicó en 1826: "Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook", que pretendía ser una especie de manual en el que se explicaba cómo exhibir poemas, entradas de diarios personales y otros recortes (scraps).

La invención en 1839, de daguerrotipo*, paso previo a la aparición de la fotografía, marcó un antes y un después en el mundo del Scrapbook. 

A finales de 1800, un escritor americano llamado Mark Twaid, se convirtió en un entusiasta del Scrapbooking, creando muchos álbumes personales que, posteriormente, llegó a vender por 50.000 dólares.

Además, en 1888, George Eastman, patentó la primera cámara Kodak, ampliando así el horizonte para que cada persona pudiera crear su propio álbum de recuerdos. 

-----------------------------

ESTA PARTE QUIZÁ NO OS INTERESE EN DEMASÍA PERO QUERÍA APROVECHAR PARA EXPLICAROS, MÁS O MENOS QUÉ ES UN DAGUERROTIPO

* DAGUERROTIPO:

El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en 1839. Se dio a conocer en la Academia de Ciencias de Francia, situada en París, gracias a Louis Daguerre, que fue quién lo desarrolló y perfeccionó partiendo de las experiencias previas de Niépce (antes de 1826).

Las características fundamentales son las siguientes:

- La imagen se forma sobre una superficie de plata pulida (aunque para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, ya que únicamente era necesario disponer de una cara plateada).

- La imagen revelada está formada de partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas (mezclas) en la cara plateada de la placa.
Previamente, esta capa era expuesta a vapores de yodo para conseguir que fuese fotosensible.











-----------------------------

Siguiendo con lo que os estaba comentando antes, cabe destacar que es tal la afición de los seguidores del scrapbook que, hoy en día, existen multitud de talleres, foros y publicaciones de todo tipo... aunque, si bien es cierto, parte de su éxito actual se debe a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios para dicha actividad como papeles decorados, plantillas, adhesivos, troqueladoras...

Como sabéis, existen infinidad de materiales para practicar el scrapbook, pero si no sabéis por dónde empezar o no tenéis la economía suficiente como para gastaros un dineral en este tipo de instrumentos, no os preocupéis porque en el SEGUNDO EPISODIO de "Iniciación al Scrapbook" os daré un listado de los materiales básicos para comenzar en este maravilloso mundo gastando poco dinero.



Y bueno, esto es todo por hoy!!
Perdón si os ha parecido un tostón, o muy pesado pero quería empezar por el principio y por algo que, al menos para mí, es básico...


Os recuerdo, como cada día, que seguimos de SORTEO DE INAUGURACIÓN 
y que tenéis hasta el 01 de Septiembre del 2013 para participar.


Y la reflexión para hoy...

NO PIDAS UNA VIDA MÁS FÁCIL...
PIDE SER UNA PERSONA MÁS FUERTE


QUE TENGÁIS UN MUY BUEN VIERNES Y UN MEJOR FIN DE SEMANA :)



Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Me gusta tu idea de hacer unas clases de iniciación. Si que es verdad que cuando empezamos, buscamos muchos datos y están muy dispersos.
    Gracias por esta iniciación.

    ResponderEliminar
  2. super buena la idea de esta reseeña, felicitaciones.- Besos

    ResponderEliminar
  3. linda idea realmente... es bueno encontrar las cosas mas imprtantes todas juntas ...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios que me habéis dejado!
    Me alegra que os guste la idea, para mí es muy importante vuestra opinión :)

    ResponderEliminar

¡¡MUCHAS GRACIAS POR DEJARME TU COMENTARIO!!
SI ES QUE SE ME HACE FELIZ CON POQUITA COSA ❤