10 jun 2014

TUTORIAL: LIBRO DE FIRMAS PARA BODABOOK

¡Buenos días Vigoscraper@s!

¿Qué tal habéis empezado la semana? Espero que con muy buen pie y con mucha energía. Cada vez se acerca más el Verano y todos vamos teniendo ganas ¿verdad? Aquí el buen tiempo se deja ver poco pero lo estamos esperando con muchas ansias jaja.

Hoy os traigo una entrada que me hace especial ilusión! Hace aproximadamente un mes y medio se pusieron en contacto conmigo desde una página web para preguntarme si quería colaborar con ellos preparando un tutorial. No sabéis lo contenta que me puse y, como es evidente, dije que sí! La página en cuestión no es ni más ni menos que BODABOOK (si no la conocéis, cosa que está muy mal jajaja podéis pinchar AQUÍ y os llevo conmigo para que le echéis un vistazo). Esta web es una especia de Revista Online en la que dan muchísimos consejos relacionados con las bodas. Si vais a su página, podréis ver las diversas secciones que tienen y la infinidad de ideas que dan para que ese día sea, si cabe, muchísimo más especial.

El apartado de DIY está genial, hay muchísimos tutoriales y podéis aprender a hacer vuestros detalles Handmade, algo que, a mi parecer, hace que las bodas (o cualquier celebración) sea diferente y se aleje de las convencionalidades a las que estamos más que acostumbrados.

Mi aportación a esta página ha sido la de preparar un tutorial en el que enseño, paso a paso, como realizar vuestro propio Libro de Firmas.

Os dejo con el Paso a Paso. Espero que os sirva de ayuda, además, ahora que se acerca la época de las B.B.C (Bodas - Bautizos - Comuniones) siempre puede ser útil. Vamos allá:





MATERIALES

3 CARTONCILLOS: pueden ser, por ejemplo, los de las cajas de cereales/galletas (aunque te recomiendo que si usas esos, pegues dos juntos para  que sea más resistente).
  • 1 de 21 x 16cm (ancho x largo)
  • 1 de 24 x 16cm (ancho x largo)
  • 1 de 3 x 16cm (ancho x largo)
FOLIOS:  23 X 15,5cm (ancho x largo). En mi caso he utilizado hojas de 120gr (para que no fuese tan endeble). La cantidad es opcional, yo he puesto 10 folios.

PAPEL SCRAPBOOKING/CARTULINA (200gr): Yo os aconsejo que uséis papel específico puesto que es libre de ácidos y tiene un gramaje más alto pero si no tienes este tipo de papel también puedes utilizar cartulina.

CUTTER/ TIJERA/ CIZALLA

REGLA, LÁPIZ Y GOMA

CINTA DE DOBLE CARA/ COLA BLANCA/ PEGAMENTO LÍQUIDO

PERFORADORA (las típicas perforadoras de oficina te valen).

CINTA DE RASO/ LAZO Y AGUJA

OPTATIVO:
  • Embellecedores: sellos, pegatinas, adornos de madera, enamels (perlitas)…
  • Tinta Distress



PASO A PASO


Lo primero que vamos a hacer es cortar los folios a una medida de 23 x 15,5cm (ancho x largo). Una vez tenemos las piezas recortadas, vamos a coger los sobrantes y vamos a cortar, la misma cantidad (en mi caso 10) trozos de 3 x 15,5cm (ancho x largo). 




Lo siguiente que debes hacer es pegar estos trocitos que has cortado, en el margen izquierdo de los folios de 23 x 15,5cm. Así el Libro de Firmas nos dará un poquito más de juego por si queremos ponerle algún tipo de adorno dentro, permitiéndonos poner algo de volumen.


Deja los folios a un lado y vas a coger el papel de Scrapbook y las piezas de cartoncillo. El cartoncillo más grande (el de 24 x 16) será la tapa trasera y los otros dos (el de 21 x 16 y 3 x 16) serán los que formen la portada.



Coge tu papel de Scrap, dale la vuelta y dibuja una pequeña plantilla de dónde irán colocados los cartones, dejando un margen a cada lado de unos 2cm.
Una vez lo tengas hecho, pon cinta de doble cara  (o el pegamento por el que te hayas decantado) en los cartones y pégalos sobre la plantilla que anteriormente has dibujado.


 Cuando lo tengas todo pegado, haz unos pequeños cortes, tal y como te muestro en la foto:





Ahora es el momento de forrar las tapas. Pon cinta de doble cara/pegamento en las “solapas” y pega cada lateral. Marca las líneas para que sea mucho más fácil hacer el pliegue (para esto, si no tienes plegadora, puedes utilizar cualquier herramienta que no corte y tenga la punta redondeada). Haz esto con ambas tapas.  Te quedará algo así:


Una vez las tengas, quédate con la portada y, con mucho cuidad, ve haciendo un pequeño doblez en la separación que tienes entre el cartoncillo de 3 cm y el de 21. Esto te facilitará el abrir y cerrar la tapa.



Lo siguiente que debes hacer es forrar la cara interior tanto de la portada como de la contraportada. Para esto yo utilicé dos trozos de cartulina que corté a 24 x 16cm para la portada y a 23,5 x 15,5cm para la contraportada. Para darle un poco más de color a estas cartulinas, que por cierto, son de 200gr, entinté los bordes con Distress (concretamente la Spun Sugar).  




Este paso que te voy a enseñar ahora es opcional, pero a mi parecer, viste mucho más el Libro de Firmas y siempre puede ser útil. Yo voy a hacer un pequeño bolsillo en la parte interior de la portada, para guardar un CD y alguna etiqueta. Para esto necesitarás un trozo de papel de Scrap (o de la propia cartulina), pegamento líquido y una troqueladora en forma de círculo.

Recorta el papel de Scrap a 23,5 x 6cm (ancho por largo) y troquela a 11,75cm, medio círculo. Si quieres también puedes entintar los bordes, para combinarlo todo un poquito más.

Pon pegamento en los extremos del papel (izquierda, derecha y abajo) y pégalo. NO pongas pegamento en la parte superior porque será la abertura del bolsillo.



 Deja estas piezas a un lado y vuelve a coger los folios. Vamos a hacer las perforaciones por las que, posteriormente, pasaremos el lazo con el que encuadernaremos el Libro de Firmas.

Los folios miden 15,5cm de alto, por lo que, en el margen izquierdo, debes hacer una pequeña marca a 7,75cm (justo en el centro) y, una vez hecha, medir hacia la izquierda y la derecha un par de centímetros. Yo he agujerado las hojas con una perforadora de oficina así que en lugar de tomar medidas, simplemente coloqué la marquita que  acabamos de hacer a 7,75cm en el centro de la perforadora.

Puedes hacer más de una hoja a la vez pero debes sujetarlo con una pinza, para que no se muevan los folios y queden todos los agujeros en el mismo sitio.



No te olvides de volver a marcar el pliegue que permitirá que el Libro de Firmas se abra y se cierre sin problema.

Cuando tengas todas las hojas perforadas, coge una, céntrala en la portada y haz marcas, para así saber donde debes hacer los agujeros en las tapas. Usa la portada como plantilla para hacer las perforaciones en la contraportada. Para esto te aconsejaría que usases una perforadora de mano.



Lo siguiente que vamos a hacer es reforzar un poco las páginas interiores. Pega todas las hojas entre sí por el margen izquierdo (el que está perforado) con cinta de doble cara o pegamento líquido. Pon un par de pinzas en los extremos para ejercer un poco de presión y que seque más rápido.


Bien, una vez tenemos todo esto hecho, debes pegar el librillo de las páginas interiores, a la portada y la contraportada (también por el margen izquierdo). Vuelve a colocar las pinzas, para hacer un poquito de fuerza y que no se mueva nada en el proceso de secado (si usas cinta de doble cara, este paso no será necesario). Es un paso opcional pero así te asegurarás de que las páginas no se muevan de su sitio.



Ahora es el momento de encuadernar. Para esto te hará falta una aguja un poquito grande (dependiendo del tipo de lazo) y una cinta. Yo en mi caso utilicé una cinta decorada con la palabra LOVE.

Enhebra la aguja y dale la vuelta al Libro de Firmas, es decir, empieza a pasar el lazo por la parte trasera.

Cuando ya hayas pasado los dos extremos por los agujeros, recoloca la parte de atrás de la cinta hasta que estés conforme con el resultado. Vuelve a darle la vuelta al Libro de Firmas y haz el lacito como más te guste, puedes hacerlo como lo prefieras. Yo, como puedes ver, hice únicamente un doble nudo para que el estampado de la cinta se apreciase bien.  Para reforzar el lazo que hayas hecho, puedes poner un poquito de pegamento líquido sobre él y secarlo inmediatamente con el secador (o dejarlo secar el tiempo que sea necesario), de ahí no se moverá.





Y LISTO!

Ya tendrías tu Libro de Firmas acabado pero todavía puedes añadirle algunos detalles más.

Vamos a decorarlo un poquito. En mi caso no lo quise recargar demasiado porque va estar en continuo movimiento y pasando de mano en mano, por lo que, desde mi punto de vista, ponerle demasiados embellecedores sería un error.

Yo he utilizado algunas pegatinas, un par de adornos de madera, un par de perlitas…

Para las páginas interiores utilicé unos sellos con temática nupcial, para darle un poco más de vidilla y también hice una pequeña etiqueta para guardar en el bolsillo interior, junto con el CD.




--------------------------------------------------------------------

Hasta aquí llega mi primera aportación para Bodabook!
Desde aquí quiero darle las gracias tanto a las personas que están detrás de esta página como a Handbox.
Podéis ver el tutorial en esta página pinchando AQUÍ

¿Qué os ha parecido el tutorial?
Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda.
No os olvidéis de pasar a echarle un vistazo a la página de Bodabook porque no tiene desperdicio! Os va a dar muchas ideas y os va a echar un cable si os vais a casar y tenéis dudas sobre cómo organizarla...

Muchísimas gracias por este ratito que pasáis conmigo.

¡Que tengáis un muy buen día y lo aprovechéis al máximo!

5 comentarios:

  1. Me ha parecido curioso que uses folios de 120g, a mi me da la sensación que con cartulinas de 180g aún es muy endeble y prefiero usarlo con más grueso, pero lo de engancharle el trocito que sobra me parece muy interesante, ideal para este tipo de encuadernación.
    ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Wow que bonito y que pedazo de tutorial nos has montado, así igual me animo y todo a probar :P
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el aparato rojo que aparece en la foto parece un sacabocados, aunque usas una perforadora de oficina, también usas el sacabocados?es que no sé si es un buena herramienta para hacer agujeros ya que yo lo he intentado y marca pero no perfora bien el papel....tal vez sea yo que no hago la fuerza suficiente. Por cierto me encanta el tutorial

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el tutorial, me encanta la idea, y sobretodo ahora que es época de tanta boda!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por enseñarnos cómo hacerlo!!!
    Bss

    ResponderEliminar

¡¡MUCHAS GRACIAS POR DEJARME TU COMENTARIO!!
SI ES QUE SE ME HACE FELIZ CON POQUITA COSA ❤